loader

Lugares que visitar

Ayuntamiento de Bérchules

La sede del Ayuntameinto de Bérchules se sitúa al la entrada de Bérchules en la Plaza de la Constitución. Horario de Lunes a Viernes 8:30h. a 14:30h.

Iglesia de San Juan Bautista

Del siglo XVI con su característico techo mudéjar se sitúa en la localidad de Bérchules.La iglesia de Bérchules fue construida entre los siglos XVI y XVII, sobre una antigua mezquita. Su artesonado y torre son de estilo múdejar. Del siglo XVI con su característico techo mudéjar se sitúa en la localidad de Bérchules.

Fuente de las Carmelas

En el camino que une Alcútar y Bérchules está la fuente de las Carmelas, así llamada en recuerdo de un fraile carmelita que fue cura de la localidad. El agua procede del Rio Chico con un caudal medio. Sobre el pilar de la fuente, un mosaico de cerámica reproduce en versos una leyenda,”No digas nunca deste agua no beberé, Pues esta fuente que aquí ves Es fuente de la virtud Y tiene tal magnitud que a beber su agua invita, lo confirmó un Carmelita que cura fue desta Iglesia, soltero que la beba con intención de casarse, ¡ no falla! Pues al instante.. novia tiene. ¡ya lo ves¡”

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcútar

Del siglo XVIII, está ubicada en el anejo de Alcútar.

Tinaos

El tinao es una solución arquitectónica, propia de la arquitectura popular de la Alpujarra, que crea espacios cubiertos de ámbito semi-privado/ semi-público, al disponer una estructura de viguería sobre la calle, sobre la cual suele situarse una habitación o vivienda particular.El tinao es uno de los elementos arquitectónicos expresamente protegidos, por su valor patrimonial en el Sitio Histórico de la Alpujarra, con carácter de Bienes de Interés Cultural.

Lavadero Fuente Grande de Alcútar

El lavadero situado por debajo de la fuente en la calle Fuente Grande consta de 10 pilas de cemento en buen estado. Existen en Bérchules bastantes lavaderos que mantienen su arquitectura. Se pueden consultar todos en nuestro directorio de Puntos de interés.

Fuente Agua Agria

Como otros pueblos vecinos Bérchules cuenta con una famosa Fuente de agua agria, aguas ferruginosas carbonatas se encuentra en el fondo del valle junto al lecho del Río Grande, en una frondosa zona de castaños y álamos, donde se ha habilitado una zona recreativa con alberca donde refrescarse de los calores estivales. La belleza del paraje, con un puente colgante sobre el río para cruzar a la fuente, bien merece una visita.

Era de la Platera

Generalmente, las ERAS son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. En ellas los agricultores realizaban dos tareas fundamentales: la “trilla” y el “aventado” mediante las cuales, conseguían separar el grano de su envoltura para su posterior aprovechamiento. El declive de la agricultura en la Alpujarra, ha determinado que muchas de estas eras hayan quedado en desuso y presenten un mal estado de conservación. Esta era se ha recuperado como mirador para aquellos que quieran disfrutar de las maravillosas vistas de la Alpujarra y su paisaje que desde aquí se le brindan.

Mirador Helipuerto

Mirador de Bérchules situado en el helipuerto en la carretera de Bérchules-Granada desde la que se pude disfrutar una panoramica desde Sierra Gador  hasta Sierra Lujar.