loader

Nuestra Gastronomía

La Gastronomía autóctona y la Artesanía tradicional se han convertido en exponentes de la identidad alpujarreña, siendo un importante foco de atracción de visitantes. Aprovechando sus recursos naturales obtenidos de la agricultura y ganadería se desarrolla una dieta mediterránea elaborada de manera artesanal casi en todos sus productos, cabe destacar los embutidos y jamones que por la altura del pueblo y las bajas temperaturas ayudan a tener un proceso de curación ideal.

Asadura matancera

ASADURA MATANCERA

Plato tradicional que se elabora principalmente durante la matanza para dar provecho a los hígados y pulmones del cerdo, los principales ingredientes para elaborarla son: hígado de cerdo, pulmones de cerdo, patatas y cebolla, y, para realizar la salsa los ingredientes son: almendras, pan, pimiento rojo, ajo, agua y sal. Primero se fríe el hígado y los pulmones de cerdo y reservar, se fríe la cebolla y se reserva y por último se frien las patatas. Cuando este todo frito se mezcla todo y se procede a hacer la salsa se fríen las almendras, el pan y el pimiento rojo y se pasa por la batidora y se añade y se mezcla todo junto.

MIGAS

Las migas son un plato muy popular en la provincia. Se hacen con harina, agua, ajo, aceite de oliva como ingredientes básicos. Después, dependiendo de la localidad, se le añaden otros (llamados en algunos lugares la engañifa). En una sarten honda se echa el aceite y se ponen a freir los ajos partidos por la mitad. Cuando estan fritos se reservan. Mezclamos con el aceite un poco de semola moviendola bien, y echamos el agua sin dejar de mover, sazonamos y, cuando empieza a hervir, añadimos el resto de semola poco a poco sin dejar de mover hasta que las migas se pongan solidas y sueltas. Entonces añadimos los ajos, se acompañan con ensalada de pimientos asados, gazpacho, melon, uvas, pescado asado, torreznos, morcilla, bacalao y aceitunas.

Gastronomía Alpujarra

SOPAS DE PIMENTÓN

Es una sopa caliente típica de la zona, los principales ingredientes son pimiento rojo seco, cebolla, tomate natural, agua, sal, almendras y sardinas o carne. En una olla se coloca el agua con sal, el pimiento, la cebolla cortada por la mitad, y el tomate y se deja que hierva todo junto, cuando la cebolla, el tomate y el pimiento estén cocidos se sacan y se tritura todo junto a unas almendras crudas y un poco de aceite, cuando este triturado se echa en la olla junto con el pescado o la carne que se quiera echar aquí es típico para hacer esta receta utilizar las sardinas y se deja que hierva todo junto.  

GACHAS

se coge una sartén y se coloca en el fuego, se le echa agua con sal y poco a poco sin dejar de remover se le va añadiendo harina de trigo la que admita, la masa no puede estar ni muy dura ni muy blanda. Hay distintos aliños que se le añaden a las gachas para acompañarlas como son la leche, el azúcar o el más común que se hace de la siguiente manera: se tuesta un pimiento, un ajo, dos ajos crudos, perejil y agua y se deja hervir. Cuando ha hervido el caldo se le echan los pimientos asados y el pescado frito (el más utilizado aquí para hacer esta receta son las arenques previamente echados en agua durante 24 horas), para la gente que le gusta el picante se le añade al caldo un pimiento picante.

CHOTO AL AJILLO

los ingredientes principales son dos kilos de choto, un cuarto litro de aceite, un cuarto litro de vino rosado, un cuarto litro de cerveza, una cebolla troceada, un pimiento verde troceado, un puñado de perejil, sal y pimienta. Para hacer el majado los ingredientes son almendras tostadas, cuatro dientes de ajos tostados, cuatro dientes de ajos crudos, dos pimientos choriceros tostados, dos pimientos choriceros crudos, sal y un poco de vino rosado. En una sartén al fuego se le echa el aceite, la cebolla y el pimiento verde cuando este pochado todo se le añade el choto, sal, pimienta, laurel, el puñado de perejil, los pimientos choriceros, el vino rosado y la cerveza y todo eso lo dejamos que se vaya haciendo hasta que el choto se quede tierno. Mientras hacemos el majado echamos todos los ingredientes en un mortero y lo machacamos, cuando ya esté listo nuestro choto le añadimos el majado y lo mezclamos todo muy bien.

POTAJE DE HINOJOS

los principales ingredientes son garbanzos previamente remojados durante 12 horas, hinojos, patatas, laurel, pimiento rojo seco, tomate seco, un chorreón de aceite, bacalao, una cabeza de ajos y sal. En una olla con agua echamos los garbanzos, el laurel, el pimiento rojo seco, el tomate seco y la cabeza de ajos cuando lleven un rato hirviendo se echan los hinojos previamente picados y lavados con agua templada, cuando estén a medio cocer se le echan las patatas y el bacalao crudo y el chorreón de aceite y la sal y lo dejamos que se cueza todo bien.

Fritá de pimientos alpujarreña

FRITAILLA

los principales ingredientes son carne hecha tacos o bacalao, pimientos verdes, cebollas, tomate natural, pimientos asados, aceite y sal. Lo primero es picar los pimientos verdes, la cebolla y el tomate natural. Una vez todo picado se coloca en el fuego una sartén con aceite y se fríen en ella la carne o el bacalao y se reserva. Ahora en una sartén se fríen los pimientos, la cebolla y el tomate natural, una vez que todo este frito se le añade la carne o el bacalao y se mezcla todo muy bien. Cuando todo esté bien mezclado por último se le añaden los pimientos asados y se mezcla toda otra vez.

HABICHUELAS O HABAS CON JAMÓN O PANCETA

en una olla con agua y sal se ponen a cocer las habichuelas verdes o las habas. Cuando estén cocidas se colocan en un escurridor para que suelten toda el agua. Mientras las habichuelas o habas escurren en una sartén con aceite se ponen a freír trozos pequeños de jamón o de panceta. Una vez frito se mezcla con las habichuelas verdes o con las habas, se mezcla todo bien y se le añade unos ajos molidos y tomate frito natural (que previamente habremos frito), y, lo mezclamos todo bien durante unos minutos.

Guisote de Calabza Alpujarreño

GISOTE DE CALABAZA O CALABACÍN

se fríe la calabaza o calabacín y el tomate en una sartén. En otra sartén se fríen las patatas, la cebolla y el pimiento. Cuando las dos cosas están fritas se juntan y se les echa un aliño previamente elaborado con (un pimiento rojo tostado, dos dientes de ajos tostados, almendras tostadas, perejil y un poco de agua todo esto pasado por la batidora), unos pimientos asados y se mezcla todo muy bien durante unos minutos y se quita. Se puede hacer con garbanzos tipo puchero o con carne.

Postre de leche frita alpujarreña

LECHE FRITA

se coge una sartén y se coloca en el fuego, se añade leche y azúcar, una vez realizado esto se le va añadiendo harina poco a poco hasta que quede una masa ni muy dura ni muy blanda, cuando la masa ya está hecha se coloca sobre un paño de tela con harina espolvoreada para evitar que se pegue la masa, cuando la masa este fría se corta en trozos pequeños y se van friendo, una vez frita se envuelve en azúcar.

Postre Pestiños Alpujarreños

PESTIÑOS

la masa de los pestiños se hace de la siguiente manera: necesitaremos un kilo de harina, dos cucharones de aceite hirviendo, tres cucharones de vino del pueblo y una cucharadita de matalahúva molida, todos estos ingredientes se mezclan bien. Una vez terminada la masa, vamos cogiendo poco a poco masa haciendo la forma del pestiño y los vamos friendo, para finalizar los podemos envolver en azúcar, miel o no envolverlos en nada.

Buñuelos alpujarreños

BUÑUELOS

para hacer la masa necesitaremos dos kilos de harina de trigo, 40 gramos de levadura prensada (de panadería), aproximadamente un litro y medio de agua caliente sin que llegue a hervir y sal a gusto. En un barreño echamos la harina en el centro del barreño hacemos un pequeño hoyo en el cual introduciremos la levadura prensada y un poco de agua caliente para disolver la levadura, una vez disuelta le añadiéremos la sal a gusto y empezaremos a amasar, con forme se vaya amasando iremos añadiendo el agua, una vez todo amasado deberemos dejar la masa entre una y dos horas reposar para que suba. Cuando este lista la masa procederemos a freír los buñuelos.

Roscos fritos alpujarreños

ROSCOS FRITOS

para hacer los roscos fritos necesitaremos tres huevos, un vaso de azúcar, un vaso de leche, un vaso de aceite girasol, raspadura de limón, un vaso de zumo de naranja, un sobre de levadura royal, media cucharadita (del café) de bicarbonato y un kilo de harina de trigo. Se mezcla todo bien y se va cogiendo la masa poco a poco haciendo la forma de los roscos, una vez hecha toda la masa se empiezan a freír en una sartén con el aceite que no esté muy fuerte y una vez fritos se envuelven en azúcar.